IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Nuestras mascotas, tanto perros como gatos, conviven con nosotros y necesitan unos mínimos cuidados para estar sanos. La vacuna y la desparasitación es uno de esos cuidados.

Las vacunas más frecuentes en veterinaria son:

-Rabia: Enfermedad infecciosa y transmitible de origen vírico, que se catacteriza por una inflamación de cerebro, meninges y médula espinal. Puede afectar al hombre y gran número de animales. La vacuna es obligatoria en la comunidad de Madrid en perros a partir de los tres meses de edad, recomendable en hurones y en gatos. España era país libre de rabia hasta hace poco, que saltó el caso de un perro que provenía de África, y que mordió a varias personas en Toledo. Pueden sancionar la falta de esta vacuna en perros, y tanto perros como gatos y hurones tendrán que ser vacunados siempre que salgan del país. Legalmente está prohibido vacunar a ningún animal que no esté previamente identificado con microchip.

-Polivalente canina: contiene enfermedades tales como moquillo, parvovirosis, hepatitis, tos de las perreras, leptospirosis. No es obligatoria, pero sí recomendable, pues le va a proteger de enfermedades potencialmente muy peligrosas para su salud. La inmunidad dura un año, así que se debe de repetir anualmente para que esté protegido continuamente.

-Leishmaniosis canina: Enfermedad parasitaria transmitida por una mosca de la familia de los flebotomos, y que puede producir lesiones tanto cutáneas como viscerales (hígado, riñón). La vacuna es reciente, importante para aquellos animales cuyos hábitos puedan favorecer la picadura de mosquitos (dormir fuera de las viviendas, pasar temporadas en residencias caninas, vivir en zonas endémicas). El estar vacunados no significa que no se pongan medidas contra la picadura del mosquito, como collares insecticidas o pipetas. No es obligatoria.

-Leucemia felina: enfermedad vírica felina, muy contagiosa. Antes de vacunar la primera vez se debe hacer un test para ver si el paciente es positivo o negativo; si es positivo, no se debe vacunar. No es obligatoria.

-Trivalente felina: protege de la panleucopenia, calicivirus y rinotraqueítis. Tampoco es obligatoria.

La desparasitación interna consiste en el control de parásitos internos generalmente intestinales, mediante la aplicación de un medicamento trimestralmente. No hay que olvidar que los parásitos pueden ser transmitidos al hombre, sobre todo en familias donde habiten niños.

La desparasitación externa consiste en el control de parásitos externos (pulgas, garrapatas, mosquitos), mediante la aplicación de una sustancia insecticida, generalmente mensual si se utilizan pipetas, de más tiempo si son collares insecticidas. Este tipo de parásitos pueden ser vectores que transmitan enfermedades tanto al animal, como al hombre.