toxoplasmosisLa toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que tiene especial importancia en las mujeres embarazadas, puesto que puede transmitirse al feto a través de la placenta. El gato puede actuar como portador de esos parásitos al ingerir pequeños animales o carne cruda, pasando el parásito a las heces, que pasan a ser infectivas.
Los gatos caseros alimentados con piensos, comidas comerciales o alimentos cocinados, es muy difícil que contraigan la enfermedad. En caso de duda, se puede hacer una prueba sanguínea que mida los anticuerpos de la enfermedad.
Los consejos para las mujeres embarazadas que tengan gato son:
-Si es posible, que limpie otra persona la caja de arena higiénica del gato, en caso contrario, usar guantes desechables y lavarse las manos cuidadosamente con jabón y agua tibia después de hacerlo. También es recomendable cambiar la arena cada día.
-Usar guantes si se realiza trabajos de jardinería, ya que los gatos pueden haber dejado heces allí.
-Alimentar al gato con pienso o comida de lata, nunca con carne cruda. Si la comida es casera, que esté bien cocinada.
-A ser posible, que el gato no salga de casa para no exponerse al parásito.
-Lavarse las manos cuidadosamente antes de comer y después de entrar en contacto con carne cruda.
-Evitar frotarse los ojos o la cara al preparar comida y limpiar la superficie donde trabajaste.
-Evitar comer carne o ave cruda o poco cocinada y frutas o vegetales sin lavar, huevos, leche sin pasteurizar y embutidos.